5 de octubre de 2007

La filosofía del rugby

En Bloc de Periodista publicaron el adelanto de la tapa de la revista Noticias. En ella como viene sucediendo a partir del excelente mundial que el seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, están llevando a cabo en Francia, el deporte de la ovalada ha tomado protagonismo en la prensa de nuestro país y en las charlas diarias de los argentinos que poco entienden del deporte.

Si bien estábamos acostumbrados últimamente a esto, no para de sorprender que el desempeño del rugby haya llevado a modificar el horario del clásico River- Boca, o que en los subtes de Buenos Aires, los televisores den lecciones de rugby.


Sin embargo, la nota de la revista Noticias, se centra en otro tema del que se habla mucho pero pocos lo comentan: el espíritu del rugby.
Respeto por la autoridad, reglas de juego inquebrantables y solidaridad. Competencia dura pero leal y reconocimiento por el otro, a quien no se considera un enemigo. El efecto del rugby en las villas. La metáfora de una argentina posible.

El Rugby, lleva los valores a lo mas alto y los que los practican así lo entienden y lo ejecutan a la perfección. Aunque algunos no piensen lo mismo y crean que los jugadores de rugby son solo chicos de clase alta. Pero el deporte ha trasladado ese espíritu a todo el estrato social.

Todos los deportes en mayor o menor medida tramiten los valores del esfuerzo, la perseverancia y el respeto. O acaso hay algún deporte que siente sus bases sobre la competencia desleal y la falta de respeto?. En ese sentido, la nota se pregunta, de manera desacertada, "porque en la política domina el modelo tramposo del fútbol". Los deportes no hablan por si solo, sino por intermedio de los que los practican. Ellos son los que trasmiten esos valores. En ese caso el problema es de los deportistas.

Un entrenador me supo decir que la filosofía del rugby estaba en el reglamento mismo del juego: "Hay que marcar try allá adelante dando pases para atrás", una manera precisa de resumir el sacrificio.

No hay comentarios.: