15 de diciembre de 2006

El precursor

You Tube le da acceso a sus visitantes una infinidad de videos que ni el mismísimo Blockbuster podría brindar. Uno de los videos que más busco en este sitio son programas de televisión que miraba en mi infancia y publicidades vieja. Tanto "youtubear" encontré una publicidad que me gustó mucho.

Charlando con una amiga estudiante de publicidad, me contó que hay dos tipos de publicistas, los que hacen publicidades para vender un producto y los que hacen publicidades para ganar premios. Desde mi humilde posición, yo agregaría que hay una tercera categoría, que son aquellos que hacen que el público "grabe" en su inconsciente un producto.

Cuando le comenté sobre el comercial viejo de Coca-Cola, ella me dijo que este conjuga ambas características y que es un ejemplo en la publicidad: ganadora de muchos premios, generador de una identidad como marca asociada a todo su potencial público y... sobre todo "muy barato".


Pero a la luz de los hechos esta publicidad ha tenido mucha más virtudes que la de ganar premios. Ha generado una forma de hacer publicidad, que es con la voz en off de un locutor al mejor estilo "Iglesia Universal". Esta semana apareció en la televisión un nuevo comercial de Quilmes, que usa el mismo estilo, pero lo actualizó al contexto de un año electoral. En consecuencia, en el interior, terminó siendo una copia del original.

Sin embargo, este tipo de publicidad viene hace rato en la televisión desde que Coca-Light sacó el comercial "Levante la mano" o el del Banco Hipotecario "Dueños". Pero Coca-Cola, corre con la ventaja de ser el precursor.

PD: En época del primer comercial de Coca-Cola, el programa televisivo Caiga Quien Caiga, hizo una "copia" con la eliminación del mundial de fútbol, que fue brillante... he hurgado en Internet pero no lo he encontrado.

PD2: Hacía tiempo que quería "hablar" de este tema y encontré la forma gracias al precursor de este posteo, Mirá!.

1 comentario:

Paciente X dijo...

http://cordoba-quejate.blogspot.com/