27 de diciembre de 2007

Economía de los deseos: 2007 en rojo

El problema económico de los deseos, es como la historia de las crisis argentinas: cíclicas. Sin embargo, algunos economistas, para dejarnos mas tranquilos, las llaman ciclónicas. En términos económicos, uno no debe gastar mas de lo que tiene porque si no sus deudas vuelven con el tiempo.

Pero, por un mecanismo macabro urgido en las oficinas de los mercados mundiales, los argentinos hemos aprendido a gastar mas de lo que tenemos y a patear para adelante las deudas para ser siempre perseguidos por un cobrador. Ese estilo de vida lo hemos llevado a la mayoría de los ámbitos de la vida cotidiana.

Por eso, cuando el año nos está cobrando nuestras últimas deudas y hacemos el balance del año, nos damos cuenta que nuevamente estamos en deuda. Que fiel a nuestra idiosincrasia, pagaremos el año que viene, endeudándonos para el siguiente.

Los deseos u objetivos son un ejemplo de eso. Al igual que los balances contables, uno los estructura, anualmente y sobre el final se da cuenta que no se ha cumplido con los que se habían trazado el año anterior. Entonces, sobre el epílogo, uno entra desesperado en una moratoria que pagará con deseos ha cumplir mas adelante. Como la Afip que persigue a los que no pagan los tributos, a los argentinos nos apura la vida que no vivimos.

Así como cuando se pide plata prestada para pagar una deuda, si tuviéramos un último deseo, seguro desearíamos tener otro mas. Todos los años trazo los mismos objetivos y voy agregando los que mi edad me impone y fiel a nuestro estilo particular, descubro que no cumplo muchos de los que me plantee o, lo peor, por cada objetivo que no cumplí pido dos nuevos para el año siguiente.

Por eso, en un 2007 en rojo y para no desentonar con el argentino medio, a los objetivos sin cumplir acumulados en mi vida, le agrego para el 2008 dos nuevos: recibirme y cruzar el océano. Ya arranco menos dos.

PD: Los deseos son como el tiempo que nunca alcanza: uno puede ganarle una vez, pero el tiempo siempre se toma revancha y nos vence.

1 comentario:

eljuansa. dijo...

fijate vos qué coincidencias, ambas.
sí, sabía que le decían así a aquella noviecita (en el sentido cariñoso de la palabra). pero sinceramente, no lo recordaba.
son épocas de alianzas en anulares izquierdos y no hay intención oculta de herir suceptibilidades maritales. si no me equivoco aquel sobrenombre nació de jorge pedraza. sigue en filas policiales? un gran aprecio, le tenía yo. quizás por compartir al gran profesor manzanelli, mientras la mayoría de mis compañeros saltaban la piola con un calvo veterano de antiguo conjunto adidas.
saber cómo llegaste al mio, sinceramente me intriga.
no sé porqué siempre supuse que habías estudiado ciencias económicas. fué así, pablo?
el perfil de tu blog me suena mucho más a periodismo.
en realidad, siempre tuve la sensación que casi todos "los de tercera" siguieron la línea contable.
bueno, colega.
nos estamos leyendo, entonces.
buena vida.
j.s.