6 de diciembre de 2007

Palacio Ferreyra: la vergüenza de despedida

Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la mas ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.


Así empieza el cuento Casa Tomada, donde Julio Cortazar relata como se va invadiendo la casa habitada por dos hermanos, mientras ellos escapando de los invasores se van confinando en los recobecos del hogar, hasta que sin darse cuenta terminan del lado de afuera.

El cuento es una crítica al peronisno, que realiza Cortazar quien fue perseguido hasta morir en el exilio, como otros grandes de la historia argentina. Juan Perón, según varios autores construyó su imaginario peronista a partir de apropiación de símbolos. La famosa V peronista la tomaron de las cruzadas cristianas. Se apoderaron del día del trabajador y utilizaron su "Big Bang" como método de enfilar a un pueblo detrás del su doctrina: El día de la lealtad. En términos de Cortazar, "el peronismo fue tomando todo".

Por estos días, se despide José Manuel de la Sota de la gobernación de la provincia de Córdoba. En Sin editar! hemos dicho que es el más peronista del todos los políticos que dió este país, que precedieron a Perón y que sin arrojarse el mote de peronista como otros que fracasaron en su intento, es el que siguió al pie de la letra la doctrina de como construir una imagen y su aparato simbólico.

Pero antes de irse quiso que el peronismo tomara lo último que no tuvo, porque siempre despotricó y persiguió: la cultura. En ese marco, los legisladores de su partido, hoy aprobaron el cambio de nombre del Museo Superior de Bellas Artes Palacio Ferreyra por Museo Evita.
Ya habían hecho lo mismo a la hora de inaugurar la Ciudad de las Artes cuando al
Auditorio de la ciudad de las artes le pusieron Juan Peron, en vez de llevar el nombre de algún artistas.



El argumento de quienes propusieron cambiar el nombre es que
"Evita es un nombre emblemático, todo un símbolo: la cultura en manos del pueblo". Para nada culturalmente correcto, para quien pregonó "alpargatas si, libros no" y persiguió a intelectuales.


1 comentario:

Maripi dijo...

ES LAMENTABLE. Y aún más, si hay algo que no se aleja más de la cultura porque no puede, es el peronismo. O al menos una cultura ¿diferente? Borges debe estar chistando bajo tierra. Todo sea por una cultura ¿inclusiva? Demasiadas intromisiones políticas en aspectos muy pocos políticos. El arte y la política siempre han generado buenos resultados, pero esta vez... es lamentable!