23 de agosto de 2007

Marketing cordobés en Buenos Aires

"venderles fernet a los cordobeses es como venderles arroz a los chinos"


La derrota de Menen demoró tres días en cruzar el océano y llegar a los medios españoles, mientras que la publicidad/intervención urbana del Fernet 1882 demoró, 2 meses en cruzar la General Paz y llegar a los medios de Buenos Aires. Pero lo hizo de la peor manera.

Usando como ejemplo 1882, el blog de publicidad del diario Clarín escribe una nota en la que describe como sus creadores, la empresa porteña Madre , logra posicionar su marca como una de las más creativas ya que ninguno de sus trabajos pasa inadvertido. El problema es que su argumento se basa por momentos en subestimar a Córdoba como plaza publicitaria, si basta leer los comentarios de los lectores para notarlo.

A su vez, aborda el tema se como posicionar un producto que llega al mercado como "segundo" ya que su producto y marca se funden en uno solo: El fernet es Branca, así como la gaseosa cola es Coca Cola. Además de plantea el peligro de que una publididad prescindentes de todo lo vinculado al producto y al producto mismo (no texto, no frases, no slogan, no situaciones de consumo, no realismo) puede un acierto o caer en el riesgo de que termine siendo una estupenda “obra” conceptual pero que no comunica nada.

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